RAZA GALIÑA DE MOS


Ir al Contenido

Recuperación

La raza

Tras las alarmantes noticias que se tenían sobre el gravísimo riesgo de extinción de la raza, a mediados del año 2000, la Xunta de Galicia incluye a la Galiña de Mos en los programas de recuperación de razas ganaderas y desde la Dirección General de Producción Agropecuaria de la administración gallega, se comienza el Programa de recuperación y Conservación de la raza Galiña de Mos.

En las primeras prospecciones se constató el deterioro que estaba sufriendo la raza al localizar los pocos ejemplares que quedaban. El ilustre genetista D. Fernando Orozco Piñán, que aportó a esta importante tarea sus grandes conocimientos, se llevó una gran alegría, ya que cuando a partir de mediados de los años setenta comenzó la localización de las antiguas razas de gallinas españolas, no logró encontrar referencias sobre la raza y la consideró extinguida.

pollos

Gracias al acceso que tuvo el equipo técnico de la administración gallega a archivos históricos, descubrieron el importante trabajo que se había realizado con la raza a principios de siglo. Observando aquellos datos morfológicos se realizó, bajo el asesoramiento del Sr. Orozco, los primeros apareamientos entre las mejores aves encontradas.

Tras la observación de los resultados de los ejemplares que se tenían y sobre la base de los datos históricos observados, se redactó el patrón de la raza y se creó el Registro de ejemplares, los cuales tuvieron oficialidad con su publicación en el Diario Oficial de Galicia el 11 de mayo de 2001.

 gallinas

En el mismo año, los escasos criadores de la raza que había en esos momentos, conscientes del grave deterioro que sufrían los ejemplares crean la Asociación de avicultores da raza Galiña de Mos-AVIMÓS con el objetivo de aglutinar los esfuerzos en la recuperación de la raza.

Un impulso definitivo para la recuperación de la raza fue la creación, a finales del 2001, de la Unidad de Recuperación de la raza Galiña de Mos en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, perteneciente a la administración gallega, en el que se ubicaron gallineros en parques exteriores alojando lotes de aves de la raza para la realización de un Programa “Ex situ” de conservación de la raza. Desde ese momento los criadores se pueden proveer de pollitos de un día y de machos reproductores del Centro.

En los últimos años han sido muy importantes los avances conseguidos en la recuperación de la raza, debido a la correcta sincronización de los distintos programas.



La creación del Registro de la raza, cuyo funcionamiento es similar al de los libros genéticos de otras especies ganaderas, permite poseer un archivo dinámico, con el cual podemos reconocer oficialmente a cada ejemplar de la raza y de esta forma saber el censo exacto en cada momento, así como tomar las decisiones adecuadas de los apareamientos. El método usado para la identificación de las aves es el crotal en el ala.

El control del Registro de la raza lo efectúa una Comisión Rectora formada por miembros de la administración autonómica y de la asociación, tomando las decisiones adecuadas de cara a la selección de la raza. La valoración de los ejemplares aptos para su inclusión en el Registro la efectúan una serie de jueces de valoración.

Actualmente se pueden acometer nuevos retos con la raza, visto su estado actual.


El programa de recuperación de la raza se dividió en tres fases principales, comprendidas en periodos de seis años, comenzándose actualmente el tercer ciclo, que incluirá una consolidación definitiva en los mercados. Las medidas principales de cada una de las fases fueron las que se reseñan:

Fase 2000-2006: documentación, estudio, localización de ejemplares, aprobación del patrón de la raza, conservación de grupos reproductivos, creación de Avimós, incremento de censos, establecimiento del Libro de Registro,…

Fase 2007-2013: Incremento de censos de los grupos reproductivos, expansión, fomento, marketing, creación de marcas individuales, entrada de los productos en los mercados, propuestas de adaptación de normativas, estudios de investigación,…

Fase 2014-2020: Incremento de la producción, mejora de la producción y especialización de las explotaciones avícolas, innovación en el sistema productivo y de comercialización, estrategias de comercialización, potenciación del concepto de raza, campañas de información, ...





Regresar al contenido | Regresar al menú principal