RAZA GALIÑA DE MOS


Ir al Contenido

Comercialización de huevos

Normativa

De cara a la comercialización del huevo para consumo de las explotaciones avícolas artesanales, observando la normativa existente sobre la comercialización del huevo, Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y el Real Decreto 226/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos, se observa como los productores con menos de 50 gallinas ponedoras, podrán vender los huevos al consumidor final tanto insitu en la propia granja como en un mercado local, no siendo en estos casos obligatorio el marcado en la cáscara, siempre que en el lugar de venta se encuentre información sobre el nombre, apellidos y dirección (o bien razón social).
Pero actualmente, existe una creciente demanda de cara a la venta en
establecimientos locales de venta al por menor y a locales de hostelería, de pequeñas cantidades de productos que provienen de explotaciones avícolas artesanales perfectamente reguladas por la autoridad competente. En este caso las normativas existentes de cara a la comercialización del huevo, indican que su venta será posible siempre que exista una clasificación y marcado del huevo en un centro de envasado o embalaje.
Actualmente la mayoría de los centros de envasado de huevos, se encuentran en manos de la gran industria, a los que los pequeños productores artesanales no pueden acceder.
De esta manera y ante la creciente demanda existente, desde la Federación de Razas Autóctonas de Galicia-BOAGA y desde la Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos-AVIMOS, se planteó la creación de una red de pequeños
centros de envasado o embalaje de huevos procedentes de granjas inscritas en el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas Artesanales, a partir de la raza autóctona, acordes sus instalaciones al volumen de producción. De esta manera se pueden ofrecer a nuestros consumidores cada vez mejores alimentos, unos huevos más sanos.
Para el desarrollo de esta estrategia, se creó una
Guía para a instalación de Centros de Embalaxe de ovos da raza Galiña de Mos, procedentes de granxas inscritas no Rexistro Galego de Explotacións Avícolas Artesanais. Aplicación do sistema de autocontrol baseado nos principios do APPCC, elaborada por representantes de AVIMÓS, de BOAGA y del Servicio de Seguridade Alimentaria de la Subdirección Xeral de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde, de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.
Esta Guía furi aprobada el 12 de junio de 2015 por la Directora Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, de la Consellería de Sanidade.
En el número 9 de la revista Autóctonas Galegas existe un reportaje sobre los primeros centros de embalaje de huevos de Galiña de Mos. Se puede descargar aquí. (Documento en gallego).





Pulsar en la imagen para descargar la guía. (en gallego)


Regresar al contenido | Regresar al menú principal