RAZA GALIÑA DE MOS


Ir al Contenido

Artículos técnicos

Artículos Técnicos y Publicitarios


Determinación de la puesta anual en una población de Galiña de Mos.

El artículo técnico indica los resultados en la puesta que se obtuvieron en lotes de ejemplares de la raza, criados en los años 2006 y 2007 en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia.

Es importante observar el gráfico de puesta, para apreciar la diferencia entre los diferentes meses del año, variando los huevos puestos en función de la mayor o menor luz solar (sin luz artificial) que reciben las gallinas, desde el inicio de la puesta en julio de 2006.

Actualmente se están estudiando más datos sobre la puesta de los huevos, con datos actualizados.

Pulsar en la imagen para ampliar.


Aparición de plumas blancas en ejemplares de Galiña de Mos: un problema a estudiar. (en gallego)

Las diferentes coloraciones en nuestras aves, son debidas a la actuación de diferentes genes que codifican el color. En el caso de la aparición de plumas blancas en las alas de las gallinas, en ocasiones se pueden confundir con decoloraciones por efecto del estrés y no, por causas de actuaciones de genes indeseables.

En este estudio se demostró como un mal manejo que provoque síntomas de estrés, puede provocar un fallo en la coloración, especialmente en el ala de nuestras gallinas, que nos lleve a confusión, no siendo en este caso, heredable.

A partir de este estudio se apreció como procedía efectuar una modificación en el estándar original de la raza, siendo defecto no descalificante la aparición de parte de blanco en el ala.



Galiña de Mos: La importancia del proceso de incubación y de los primeros días. (en gallego)

IEsta es la primera parte de un artículo sobre el proceso de incubación y de los primeros días de vida del pollito. En las pequeñas granjas no le solemos dar la importancia que tiene la primera fase de la crianza de nuestros pollos.

En este artículo podremos conocer las técnicas de incubación y de los principales problemas que nos encontraremos en esta fase.


Estudio comparativo de las características productivas y organolépticas de los Gallos Mos frente a una estirpe comercial: Resultados preliminares (I) (en gallego)

Actualmente estamos desarrollando diferentes estudios de investigación para caracterizar los rendimientos de los productos que se obtienen a partir de la Galiña de Mos. Estas investigaciones se están haciendo con la Federación de razas autóctonas de Galicia-BOAGA, el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia y el Centro Tecnolóxico da Carne, organismos estes dos últimos, dependientes de la Xunta de Galicia.

En este estudio dividido en tres capítulos, se analizaron los resultados obtenidos al comparar el crecimiento y la calidad de la canal y de la carne de los gallos de nuestra raza frente a unos de los de tipo rubio industrial, empleados en algunas zonas de Galicia.

El estudio se amplió con otro tipo de gallos de engorde de crecimiento rápido y otro lote de los Mos.




Características de la canal y de la carne del Gallo Mos frente a una estirpe comercial (II)
(en gallego)



Conclusiones complementarias (III) (en gallego)


La Avicultura Artesanal en la raza Galiña de Mos. Aplicación de la nueva normativa y actuaciones futuras. (en gallego)

A finales del año 2011 se creó en Galicia el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas Artesanales. Esta normativa permite registrar explotaciones avícolas que conserven su carácter artesanal, pudiendo hacer la comercialización de sus productos. Esta normativa fue ampliamente demandada por nuestra asociación.

En este artículo podemos ver de manera resumida las principales características que tienen que tener las instalaciones.

EFECTO DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL HUEVO DE LA RAZA GALIÑA DE MOS FRENTE A LA ESTIRPE INDUSTRIAL. (en gallego)

En este trabajo se analizan los resultados obtenidos en el estudio de investigación hecho comparando la producción huvera de la raza Galiña de Mos frente a la estirpe ponedora industrial Isa Brown, en un sistema de avicultura artesanal y con tres alimentaciones diferentes.

Se comprobó como el tipo de genotipo empleado (raza frente a la estirpe industrial) fue determinante en la callidad del huevo, encontrándose mucha diferencia entre ellos.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal