RAZA GALIÑA DE MOS


Ir al Contenido

Presentación

No pasaron muchos años desde que unas pocas personas que aún teníamos algún que otro ejemplar de la raza Galiña de Mos, en peligro de extinción, decidimos que había que hacer algo para sacarla de una situación que irremediablemente la conduciría a la desaparición de nuestros contornos familiares.

La dinámica de producción avícola que se afianzó en la zona rural gallega, a partir de los años sesenta, (cría y selección de híbridos de altas producciones en poco tiempo), constituyó la verdadera causa del desplazamiento de nuestra raza autóctona del primer plano de la producción aviar familiar.

Comenzamos con responsabilidad y compromiso la agradable tarea de devolverle la importancia que en otros tiempos tuvo en nuestras vidas. Decidimos entonces, alentados por las iniciativas que se estaban llevando desde la Administración Gallega, fundar una asociación que diera forma y contenido a todo un programa de recuperación de la raza. Nace así la Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos-AVIMÓS, que me honro en presidir.

pollitos

En aquellos momentos, pocos eran los que confiaban que en tan corto espacio de tiempo se llegara a reconquistar de nuevo el reconocimiento, la presencia y el interés social que en otros tiempos tuviera esta raza. Sin duda resultó clave la correcta sincronización entre las distintas organizaciones y entidades participantes en el programa de recuperación, conservación y fomento.
En la actualidad, es creciente el número de personas que se interesan y que se unen a este proyecto de recuperación, conscientes de que tienen ante sí un patrimonio genético único, que forma parte del conjunto de conocimientos especiales que definen y complementan el patrimonio cultural.

Significar muy especialmente mi reconocimiento a todas las personas que de una manera o de otra participasteis y participais en este proyecto. Gracias por vuestra dedicación y constancia.

Deseo que esta página web sea un lugar de encuentro entre los amantes de la avicultura en general, y de la raza Galiña de Mos en particular. No dudeis en comunicarnos, por este o por otro medio, las sugerencias que tengais.

La visita que comenzais, os llevará a realizar un viaje por el conocimiento de uno de los recursos genéticos autóctonos de mayor tradicción y belleza .

Recibe un cordial saludo.


Francisco José Monasterio Solveira
Presidente de la Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos-AVIMÓS.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal