RAZA GALIÑA DE MOS


Ir al Contenido

Que es

Logo 100%

La Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos-AVIMÓS, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el empleo del logotipo "100% Raza Autóctona Galiña de Mos". La raza Galiña de Mos es la primera raza de gallinas españolas admitida para el empleo de este logotipo que funciona como una marca de calidad.

¿Qué es el logotipo 100% Raza Autóctona y cuáles son las condiciones de uso?
Es un sello oficial único, diferenciador y reconocible, identificador de los productos procedentes de animales de razas autóctonas españolas, que ofrece a los consumidores las garantías de origen de los productos que consumen.
Existe una normativa nacional que lo rige, el Real Decreto 505/2013 de 28 de junio, por el que se regula su empleo voluntario en los productos de origen animal. El desarrollo de esta normativa se recoge en el pliego de condiciones para la utilización del logotipo "Raza Autóctona" para los productos de la raza Galiña de Mos.

¿Cómo surge el logotipo 100% Raza Autóctona Galiña de Mos?
Esta es una iniciativa impulsada por la Asociación de Avicultores de la Raza Galiña de Mos-AVIMÓS (con el aval de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- MAGRAMA), tras una creciente demanda por parte de los consumidores de productos que sepan y se críen como los de antes, sanos, diferenciados y de cercanía.

¿Por qué y para qué utilizar el logotipo 100% Raza Autóctona Galiña de Mos?
Esta marca garantiza la pureza de raza y de cría de las aves mediante métodos artesanales y al aire libre, ofreciendo una oportunidad de mercado y una apertura de los criadores de la raza Galiña de Mos, a todos los eslabones de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor final.
El nacimiento de esta marca provoca que el consumidor reconozca los productos de la raza Galiña de Mos como 100% nuestros, con garantía de origen, porque consumiendo los productos de la raza ayudamos a que no se extinga, porque tienen un sabor intenso y muy especial, son los sabores de antes, diferentes, próximos y naturales, porque consumiéndolos respetamos nuestro medio rural, aportando información para sentirnos orgullosos de disfrutar de su calidad. Con la raza autóctona se recuperan los sabores de antes, la importancia del genotipo de la raza. El sabor de raza.


¿Cuáles son los productos de la raza que se acogen al empleo del logotipo 100% Raza Autóctona Galiña de Mos?
Todos aquellos derivados de los animales de la raza: carne, huevos y productos elaborados o transformados así como comida preparada (En el pliego de condiciones para la utilización del logotipo 100%, se especifican cuáles son los productos de la raza admitidos así como su descripción y forma de presentación)

¿Quién puede emplear el logotipo 100% Raza Autóctona Galiña de Mos?
Pueden acogerse al uso del logotipo 3 tipos de operadores autorizados:
Los productores primarios: las explotaciones avícolas y ganaderías donde se crían ejemplares de la raza.
Los transformadores: mataderos, salas de despiece, centros de embalaje y en general cualquier establecimiento admitido por la legislación vigente en el que se realice el sacrificio, despiece, envasado, elaboración, transformación y embalado de los productos de la raza
Los comercializadores: puntos de venta al público y locales de restauración donde se expongan y comercialicen los productos de la raza Galiña de Mos (carnicerías, tiendas especializadas, restaurantes, locales de comida preparada de venta al público…)

¿Cómo hay que hacer para ser operador autorizado en el uso del logotipo 100% Raza Autóctona Galiña de Mos?
Para todo el que quiera acogerse al uso del logotipo 100%, no tiene más que ponerse en contacto con la Asociación por teléfono, fax, e-mail o correo ordinario a:

Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos-Avimós
Dirección: Pazo de Fontefiz s/n 32152 Coles (Ourense)
Tef: 988205486 Fax: 988205489
e-mail: asociación@avimos.org
web: www.avimos.org

Una vez te pongas en contacto, desde la Asociación te diremos todo los pasos a seguir y los requisitos a cumplir para darse de alta y sobre cómo utilizar el logotipo 100% Raza Autóctona Galiña de Mos.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal